dimanche 30 juin 2013

Realizado el Sancocho Libertario en la ONG hablando sobre extractivismo y luchas indígenas.



Redacción

El domingo 30.06.13 una treintena de compañeros y compañeras nos reunimos en la Organización Nelson Garrido en Caracas para hablar sobre "Extractivismo y luchas indígenas en Venezuela", reivindicando la tradición comunitaria del sancocho y la sobremesa. 


Este tipo de reuniones intenta no alejarse de los cónclaves de izquierda caracterizados por el personalismo y la formalidad asfixiante de las siglas de las organizaciones revolucionarias. La necesidad de encontrarse y conversar maneras de asociacionismo para la acción política conjugada por la cultura de la sobremesa, donde las conversaciones orbitan alrededor del compartir los alimentos y el placer por la buena comida. 

El menú principal fue sancocho de pollo, acompañado de casabe o pan y jugo de piña o papelón con limón. Dos compañero/as de manera espontánea cocinaron un segundo menú vegetariano, caldo de verduras y arroz con vegetales. 

La introducción motivadora estuvo a cargo de Rafael Uzcátegui del periódico El Libertario, quien hizo su intervención sobre 9 puntos sobre el tema: 

1) El modelo de desarrollo en Venezuela sigue siendo el mismo originado en 1914 
2) Las propuestas de las cúpulas del PSUV y sus aliados, como de la Mesa de la Unidad Democrática es continuar profundizando el extractivismo 
3) El proyecto bolivariano ha sido compatible y extensión de la globalización económica en Venezuela 
4) La profundización del extractivismo necesitaba en América Latina de un nuevo modelo de gobernabilidad 
5) La hegemonía del proyecto extractivo sojuzga los derechos de los pueblos indígenas 
6) Sabino Romero no es un muerto de los sicarios, de los ganaderos opositores o del "proceso", o del Ejército sino del capitalismo extractivo impulsado por el Estado venezolano 
7) El Asesinato de Sabino Romero es una expresión de la derrota del movimiento popular venezolano. 
8) La impunidad, especialmente en el caso de líderes sociales, se ha convertido en política de Estado 
9) El extractivismo no es un problema abstracto, sino que tiene expresión en todas las dimensiones de la vida cotidiana. 

La sobremesa se alargó hasta las 6 de la tarde, donde salieron varias propuestas para la intervención y la acción. Ya estaremos avisando la fecha de un próximo Sancocho Libertario.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire