mercredi 1 juillet 2015

La labor divulgativa de Epi Ta Proso

Rodolfo Montes de Oca
(Texto extraído del libro "Prometeos y Tántalos: aproximaciones históricas a figuras y anécdotas del movimiento anarquista griego")

En 1893, se crea en la ciudad de Patras la Socialistiki Adelfotis (Hermandad Socialista), que es una sociedad de socorro mutuo entre socialistas, progresistas y anarquistas. En 1894 publicó el periódico “To Fos” (la luz) y para 1895, la Hermandad llegó a 500 miembros activos. Aprovechando este auge en sus filas uno de sus integrantes más significativos el socialista Platón Drakoulis, decide participar en un proceso electoral, lo que genero un cisma en la Hermandad debido a la política anti-electoral de algunos anarquistas y socialistas radicales, lo que produjo que se creara ese mismo año el Club Socialista de Patras. [1]

En enero de 1896, un grupo del Club Socialista de Patras decide separarse  de esta organización e inicia la publicación de un periódico semanal que llamaron “Empros” (De frente) que dejo de circular al tercer numero debido a los problemas económicos, en este grupo se agrupaban alrededor de 40 anarquistas, entre los que se encontraban  Konstantinos Stavropoulos, Dimitris Karampilias y Panagiotis Kotzias.

Esta agrupación busco desde un primer momento tener contacto e incidir en la organización de los trabajadores y artesanos, con la intención de llevar sus conocimientos de auto-organización y de sindicalismo clasista y revolucionario.

Para abril de ese año el periodista y tipógrafo  Yiannis Magkanaras, comenzó a editar y circular el periódico “Epi ta proso” (Adelante) de claro corte ácrata y revolucionario, constituyendose en su entorno un pequeño colectivo de anarquistas entre los que se encontraba el tipografro Panagiotis Kotzias, el sastre Dimitris Karampilias, el poeta y profesor Panagiotis Tsekouras, el abogado Vasilis Theodoridis, el estudiante de medicina  Dimitris Arnellos y Dimitris Mpantounas; así como los trabajadores Panos Machairas, Antonis Soufas,  Evangelos Markantonatos y Georgios Katsifouzos.[2]

En las páginas de “Epi ta proso” se reproducían muchos de los conflictos laborales y rurales de la época, también escribían en sus páginas muchas de las plumas renombradas del anarquismo, como es el caso de Jean Grave,  Piort Kropotkin, Errico Malatesta, Eliseo Reclus entre otros. Convirtiéndose en la primera organización anarquista que se constituía en el territorio helénico y manteniendo copiosa correspondencia epistolar con otras organizaciones afines en el resto de Europa. 

Aparte de la edición del periódico, el colectivo edito una serie de panfletos y folletos referente al anarquismo a través de una colección de textos a la cual bautizaron como la  “Anarchiki Vivliothiki” (Biblioteca anarquista), que tenían en la sede física de la imprenta y  que fue confiscado dos veces, en noviembre de 1896 y en febrero de 1898, por las autoridades policiales [3]

El período de publicación que va desde 1895 hasta 1905 se caracterizó por su frecuente apoyo a las revueltas, levantamientos y manifestaciones que se dieron en este periodo con motivo a las sucesiones de la Corona Real, distribuyendo  periódicos, folletos y otras cosas.

Con motivo de la acción terrorista de Dimitris Matsali (que estudiaremos más adelante) el colectivo [4] se encuentra en el centro de una ola de ataques represivos del Estado. La policía arrestó a la mayoría de los miembros y colaboradores de  la publicación, es decir, Magkanaras, Karampilias, Tsekouras, Soufas, Markantonatos  y Kotzias son detenidos, acusados de instigar el ataque de Matsali. Las redadas policiales se saldan con un total de 30 detenidos, el asalto a las oficinas del periódico, la confiscación de la imprenta, materiales, correspondencia y escritos.

Sin embargo, el arraigo que había alcanzado “Epi ta proso” en los núcleos productores helénicos y las disputas públicas entre Magkanaras y Matsali, sobre el uso de la violencia revolucionaria, genero, en torno a su encierro una ola de solidaridad, teniendo ecos en Francia en publicaciones como la revista  “Les Temps Nouveaux” de Jean Grave en  París[5]

Cuando Magkanaras y Karampilias alcanzan la libertad retoman la edición de “Epi ta proso” que edita 35 números desde el primero de abril de 1896 hasta el 8 de febrero de 1898. Durante este tiempo ambos conjurados escriben y editan una serie de folletos y panfletos, que distribuyen entre sus allegados así como usan ese tiempo para reconstituir la Biblioteca Anarquista que había sido confiscada durante las detenciones. 

Pero el 6 de mayo de 1898, se enfrentaron a un nuevo proceso judicial, acusados de incitación a la rebelión campesina y difamación de la autoridad real, por lo cual son condenados a 5 meses de prisión cada uno. Al salir de prisión ambos se trasladan hasta Atenas  y participan activamente en las actividades anarquistas de la capital a través de la Asociación de Trabajadores Anarquistas de Atenas. [6]

Por su parte los otros miembros del colectivo editor como Dimitris Arnellos y Vasilis Theodoridis continuaron sus actividades de agitación y propaganda  a través de la Asociación Anarquista de Pyrgos. Mientras que Dimitris Mpantounas murió en un turbio hecho de sangre que la historia no ha podido esclarecer.

La publicación “Epi ta proso” cumplió una labor divulgativa introduciendo los valores anarquistas dentro de la sociedad helénica, participando en algunos conflictos, casi todos de carácter agrario y articulando la primera expresión organizativa del pensamiento libertario en Grecia. Su labor no ha sido tomada en serio por los historiadores de los movimientos sociales y su importancia ha sido menospreciada, con el tiempo estas ideas esbozadas por su colectivo editor tendrán ecos en otros coterráneos.

______________________________________________________________________________ 
[1] Extraído de la Web: http://ngnm.vrahokipos.net/index.php/translations/89-epi-ta-proso-forward-1890s-a-greek-anarchist-collective-newspaper
[2] Op, cit.
[3] Extraído de la Web: http://libcom.org/history/epi-ta-proso-forward-1890s-greek-anarchist-collective-newspaper
[4] Idem
[5] Paul Pomonis. Early Days of Greek Anarchism: “the Democratic Club of Patras” and social Radicalism in Greece. AK Press.
[6] Op, cit.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire