samedi 4 juillet 2015

Konstantino Speras, el Perseo de la Anarquía

Rodolfo Montes de Oca
(Texto extraído del libro "Prometeos y Tántalos: aproximaciones históricas a figuras y anécdotas del movimiento anarquista griego")

Cuentan las leyendas helenas que a las costas de una de las islas Cícladas del Mar Egeo, llamada Serifos, arribo una joven madre con una proeza de semidiós que bautizo con el nombre de Perseo, con el tiempo el hijo de Zeus, se convertiría en uno de los héroes guerreros por excelencia de la civilización griega; autor de histriónicas e innumerables epopeyas como la decapitación de Medusa o el rescate de Andrómeda. Sin embargo esa pequeña isla de unos 70 km²  en 1916 sería el escenario de una de las revueltas proletarias más importantes de Grecia en el siglo XX.

Durante el siglo XIX la isla de Serifos se convirtió en un importante puerto comercial del Mar Egeo, desarrollando rápidamente una casta de mercaderes y de propietarios de yacimientos de hierros y minerales, dejando de lado la agricultura que era practicada en pequeña escala y de forma precaria por algunos pescadores durante siglos.

Para 1916, las principales minas de la isla eran Megalo Chorio, Koutalos y Megalo Livadi, las cuales se encontraba bajo la gestión administrativa de la familia descendiente del magnate Emilios Gromman que regentaba el capital accionario mayoritario de la empresa “Serifos-Spiliazeza” desde 1885[1].

Los Gromman se habían convertido en la principal casta política de Serifos, debido a su monopolio comercial, su acumulación de capital, se logró gracias a los salarios de hambre que cancelaba a los habitantes de la isla que acudían a las puertas del principal empleador del sector. Esta sistemática política de expoliación laboral aunada a las extenuantes jornadas laborales, las escasas condiciones de salubridad y la negativa de la empresa de emplear a los isleños que habían sido desmovilizados del ejército, produjeron las condiciones objetivas para las negras tormentas que se avecinaban.

Para ese mismo año, como Perseo, llega a la isla el anarcosindicalista Konstantino Speras, un entusiasta organizador y agitador de la clase trabajadora que venía de participar en la organización de huelgas y motines en el Cairo y Alejandría dentro de la industria del tabaco.

Speras nació en 1893 en el pueblo de Lotzia al oeste de la Serifos, era hijo de  Giorgios y Polyxeni Speras, una familia oriunda del Peloponesio, pero que había estado en Rumania. Su padre era un marinero. A la edad de 14 años se traslada con su familia a la ciudad del Cairo en Egipto donde estudia en el  Colegio Francés-des-Frères[2], donde aprende hablar árabe y francés con fluidez, es en este mismo colegio donde empieza a forjar su carácter levantisco. Tiempo después recordaría su hija:

“mi padre fue rebelde desde pequeño, dos hechos marcaron su vida, el primero fue cuando el director del colegio le dio un premio al hijo de un pudiente comerciante del Cairo, que se lo había ganado mi padre y el segundo hecho fue cuando el  mismo director del colegio lo acuso sin fundamentos de hacer trampa en los exámenes, lo que provoco que este le arrojara el tintero en la cara”. [3]

Al poco tiempo de haber llegado al Cairo entra a trabajar en la industria tabacalera, donde entra en contacto con anarquistas y anarcosindicalistas italianos, congeniando rápidamente con sus explosivas personalidades, después de cooperar con las incipientes organizaciones obreras, viaja por varios países de Europa entrando en contacto con los círculos antiautoritarios, regresa Atenas donde junto a otros izquierdistas funda el “Ergatiko Kentro Athinas”[4] antes de radicarse de nuevo en su natal Serifos, viaja hasta Kavala en 1914, donde intenta organizar una huelga de trabajadores del tabaco, es detenido y relegado a la Colonia Penitenciaria de Trípoli (Libia) donde pasa una temporada de trabajo forzado hasta que es liberado en 1916.

Con relación a su vida sentimental se casa dos veces, la primera de ellas con Eleni Vardoulakis, del cual salen dos hijas, Moscha y Paraskevi. Con el tiempo se volvería a casar a Marina Stamataki y tienen una tercera hija, llamada Artemisia-Nefeli[5].

De retorno a su isla natal, Speras se ve en la necesidad de tener que vender el terreno familiar para poder subsistir y por ello busca trabajo en la única fuente de empleo de la isla, las minas propiedad de la empresa  “Serifos-Spiliazeza” de la familia Gromman; en donde evidencia de primera mano las condiciones infrahumanas de la jornada laboral.

Como era de esperarse Speras junto a 460 trabajadores crean el Sindicato de Trabajadores Mineros de Serifos[6], del cual es nombrado su presidente, entre sus obligaciones se encontraba la de redactar sus estatutos[7], considerados por muchos investigadores históricos, como el más avanzado y revolucionario de la época. A la cabeza de la nueva instancia organizativa empieza un trabajo de articulación y de organización entre los mineros, comienzan con pequeñas acciones escalonadas de visualización de las precarias condiciones laborales en algunos medios impresos de la época, al ver la negativa, Speras y sus compañeros de sindicato deciden emprender la huelga indefinida hasta alcanzar las condiciones exigidas en el pliego de conflictos el 7 de agosto de 1916.

La huelga comenzó cuando los carreteros se negaron a trasladar los minerales a los puertos donde eran embarcados a otros rumbos, dejando claro que las condiciones para volver a los puestos trabajo eran la jornada laboral de 8 horas y mejora de las condiciones de salubridad para poder trabajar.

Los Gromman informan a las autoridades ministeriales en Atenas, las cuales deciden enviar un contingente de 30 gendarmes a la isla, que arriban el 20 de agosto de 1916, al llegar  al puerto la tropa se topan con una masa de trabajadores que a brazos caídos se negaban a retomar las faenas; por ello deciden detener a Speras y al comité organizador, de regreso al puerto, el teniente de la comitiva decide declarar el fin de la huelga, ante la negativa de los mineros  agolpados en las puertas de la Mina de Megalo Livadi, por lo cual ordena abrir fuego contra los trabajadores.

Durante el tiroteo, son asesinados cuatro mineros: Michalis Zoilis, Themistoklis Kouzoupis, Michalis Mitrofanis y Yiannis Protopappas, que caen desangrados producto de las balas. Ante el dolor una montonera iracunda de mujeres pasa a la acción arrojando pesadas piedras a los militares, matando a 3 de ellos a pedrada y haciendo huir despavorido al resto del destacamento.

Mientras estos sucesos ocurren Speras y el resto de integrantes del comité organizador, son trasladados a la prisión de Syros, en donde comienzan a enviar comunicados sobre la huelga y narrando los hechos de sangre acontecidos, lo que le permite visualizar la huelga en otras regiones helénicas.

Luego son trasladados hasta la fortaleza de Firka en Chania de la región de Creta, bien alejados de la zona del conflicto en 1917, de donde continua su labor divulgativa, hasta que es puesto en libertad en 1918 por las presiones ejercidas por la colectividad. Una vez en la calle, se pone en contacto con algunos socialistas moderados de la ciudad de Ermoupoli, en la isla de Syros, donde fundan la “Morfotikos Ergatikos Omilos”[8] y colaboran en la edición del periódico “Ergatis” (trabajador) que era el vocero de la “Ergatiko Kentro Kykladon”[9].[10]

Sus esfuerzos organizativos dan fruto cuando entre el 21 de octubre y 28 de octubre de 1918 se celebró un congreso sindical que dio origen a la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE). Speras fue el primero en dirigirse a los delegados en su discurso que mantuvo el principio de la lucha de clases. Sostuvo que la Confederación debe permanecer libre de la influencia de todos los partidos políticos, y respaldó la acción contra las pretensiones parlamentarias de algunos miembros de la Confederación. Entre los organizadores de esta experiencia se encontraban los anarquistas Giannis Fanourakis y Stavros Kouchtsoglou, al culminar el congreso y de reñir con las tendencias socialistas, Speras es nombrado miembro del comité supervisor de la Confederación General.[11]

Pocas semanas después, el 4 de noviembre de 1918, los representantes más destacados de la tendencia anarcosindicalista participan en el Congreso de fundación del Sosialistiko Ergatiko Komma Elladas[12] (SEKE); A juzgar por las posiciones que sostenían en el período comprendido entre el Congreso de la Confederación y del Partido, es obvio que los anarco-sindicalistas no se opusieron a la creación de un órgano independiente y socialista[13] donde convergieran múltiples tendencias anticapitalistas. No pasó mucho tiempo antes de que las cosas entre las dos tendencias hostiles llegaran a un punto crítico.

En marzo de 1920, Konstantino Speras participó como secretario especial en la conferencia de los mineros del carbón, celebrada en Atenas, con vistas a la fundación de la Federación de Mineros de la región helénica.

En abril de 1920, el SEKE celebró su segundo congreso. Hay Speras, Kouchtsoglou  y Fanourakis fueron expulsados del partido por su tendencia anti-electoral. El diario “O Rizospastis” (El Radical) - el órgano oficial del Partido Comunista Griego - también informó de un intento de expulsar a Speras de GSEE[14]. Sin embargo, esto resultó ser imposible, debido a la influencia considerable que Speras ejercida sobre la clase trabajadora Atenas de trabajo y en un gran número de sus delegados.

El 17 de mayo 1920 Speras fue detenido por su actividad sindical y el periódico “Kokkini Simaia” (Bandera Roja), órgano impreso de la Kommounistiki Organosi Athinas[15] informó: “para nosotros es un honor porque nuestro compañero es encarcelado por su ideología proletaria”.

Entre el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre se celebró el II Congreso del GSEE, al cual asistió Speras como secretario de la Asociación de Trabajadores del Tabaco de Atenas (13), la tendencia anarcosindicalista resultó particularmente fuerte y las disputas que allí se dieron con la tendencia marxista y socialistas, marcarían para siempre el destino de este rebelde.

Tan pronto como el Congreso comenzó, Speras propuso la retirada de GSEE de la Internacional Sindical de Amsterdam, una organización socialdemócrata. La oposición a esta propuesta vino de parte de la SEKE.

El tema central del Congreso fue la colaboración GSEE y su interrelación con SEKE. Speras y los demás miembros de la tendencia anarcosindicalista abogaron por la independencia de la Confederación, mientras que los miembros SEKE insistido en la colaboración entre los dos organismos. El último punto de vista se votó 157 a 54.

El segundo tema del Congreso fue la cuestión de la paridad entre SEKE y GSEE. Los anarcosindicalistas, a través de Giannis Fanourakis, argumentaron que las dos instancias (SEKE y la Confederación) deben estar representadas por un número igual de delegados. Los partidarios de SEKE insistieron en que el partido debería asumir el papel de guía y en la votación posterior se confirmó su dominio con 107 delegados que votan por su movimiento en contra de 40. Al punto álgido de la jornada ocurrió, cuando en el discurso de N. Dimitratos (uno de los partidarios SEKE) atribuyó el papel político de que SEKE guiara al GSEE. Speras reacciono con furia boicoteando su ponencia [16].

En sus discursos durante el congreso, Speras apoyó la democracia directa dentro de los sindicatos. Sostuvo que los trabajadores deben participar directamente en el proceso de toma de decisiones a través de asambleas. Así llegó en oposición directa con el grupo de liderazgo SEKE[17].

La contribución del grupo anarcosindicalista en la modificación de ciertos estatutos de la GSEE fue igualmente importante durante el congreso [18]. Se propuso la descentralización del proceso de toma de decisiones, de las Federaciones a los Centros de Trabajo locales. Speras también abogó por que los trabajadores deben organizarse no por ramo sino de forma conjunta con las diferentes formas de producción que hay en una misma empresa, introduciendo así el principio en Grecia de las Sociedades de Oficios Varios.

Durante ese periodo el Perseo de la anarquía, decide organizar un pequeño grupo se rebeldes y excolmugados del SEKE al cual llamaron “Nea Zoia” (Nueva Vida) y comienza la edición de un periódico quincenal en 1921. Durante este periodo Speras apoya a todas las corrientes que se oponían a la hegemonía reformista del SEKE, dando frutos en 1922 a los que fue el Anexartito Ergatiko Komma[19] (AEK), una experiencia similar con el Partido Sindicalista creado por Angel Pestaña y otros disidentes de la CNT[20], que dio paso a la corriente conocida en la historia como “posibilismo libertario”[21]

Esta organización gozo de las simpatías de muchos trabajadores que acudieron a sus filas, para organizarse sin la intermediación de SEKE o de la Internacional Comunista. Publican un periódico llamado “Ergatiki” (Gaceta Laboral) pero el contexto local en 1925 atento contra esta organización cuando el teniente general Theodoros Pangalos, da un golpe militar y da inicio a la Segunda República Helénica, comenzando una cacería contra todo los elementos de izquierda que hacían vida en Grecia.

Las cosas  se complican para Speras y aprovechando el clima de represión, Avraam Benaroya, como dirigente del Kommounistikó Kómma Elládas[22] (KEE), lo expulsa del GSEE, acusándolo de infiltrado y otras sandeces habituales entre los bolcheviques. Después de esta expulsión Speras declina en sus actividades sindicales.

Poco se sabe de su vida después de la expulsión de GSEE, vivió un tiempo en Atenas y trabajo en la industria de ferrocarriles, sufriendo detenciones y expulsiones de la ciudad por las continuas juntas militares y por su pasado combativo. La última de ellas fue en la isla de Skopelo por el gobierno de Ionnis Metaxas, en donde es herido durante la intervención italiana de Grecia dúrate la II Guerra Mundial.

Durante la guerra de resistencia contra la ocupación italo-germana, entre en contacto con la Ethnikos Dimokratikos Ellinikos Syndesmos[23] (EDES) que era una organización armada opuesta a los grupos stalinistas armados en la lucha antifascista.

El 14 de septiembre de 1943, aprovechando las confusiones que genera la guerra, el militante del KKE, Christos Moudrihas, apodado el Capitán Oresti, asesina a Speras, decapitándolo y esparciendo sus restos por el Attica[24]. Con su muerte los comunistas se saldaban viejas deudas desde la época del primer congreso del GSEE.  El 28 de octubre de 1943, un telegrama entre comunistas decía: “tenemos al arrastrado de Speras”[25].

Con su muerte, se iba la figura más importante del anarcosindicalismo helénico, Konstantino Speras, el Perseo de anarquía perdía la guerra ante la Gorgona del KKE, sin embargo volvería como muchos otros mártires, convertido en cientos cuando en 2008 en plenos disturbios del Diciembre Griego un puñado de sus simpatizantes ocuparon las oficinas de la GSEE, proclamando la creación de la Unión Sindical Libertaria Griega, pero esta vez con el claro objetivo de quedarse para siempre.
_________________________________________________________
[1] Extraído de la Web; http://serifos-en.e-serifos.com/Serifos/serifos_mines.htm
[2] Leonardos Kottis (2006). Konstantinos Speras: The Life and Activities of a Greek Anarcho-Syndicalist. Berkeley, California, United States: Kate Sharpley Library.
[3] Op, cit.
[4] Centro de Trabajadores de Atenas
[5] Idem
[6] Paul Pormonis. The Strike of Serifos, that is a narration of the bloody scenes of 21 August 1916 in the mines of Megalo Livadi of Serifos. Naousa, Paros, Cyclades, Greece: Libertarian Historical Archive.
[7] Leonardos Kottis (2006). Konstantinos Speras: The Life and Activities of a Greek Anarcho-Syndicalist. Berkeley, California, United States: Kate Sharpley Library.
[8] Sociedad para la Educación de los Trabajadores
[9] Centro de los Trabajadores de las Cicladas.
[10] Op, cit.
[11] Idem
[12] Partido Socialista de los Trabajadores de Grecia
[13] Yannis Kordatos (1972). History of the Greek Workers Movement. Boukoumanis Publications. Atenas.  p. 30
[14] Extraído de la Web: http://www.eyploia.gr/index.php
[15] Organización de Comunista de Atenas
[16] Op, cit.
[17] Paul Pormonis. The Strike of Serifos, that is a narration of the bloody scenes of 21 August 1916 in the mines of Megalo Livadi of Serifos. Naousa, Paros, Cyclades, Greece: Libertarian Historical Archive.
[18] Yannis Kordatos (1972). History of the Greek Workers Movement. Boukoumanis Publications. Atenas.  p. 307
[19] Partido Laborista Independiente
[20] Siglas de la Confederación Nacional del Trabajo, central anarcosindicalista ibérica.
[21] El posibilismo libertario fue una tesis de un sector del movimiento libertario en España que sin renunciar a los fines clásicos del anarquismo de lucha por la superación del Estado y el capitalismo aceptó elementos del régimen demoliberal de la II República Española para desarrollar sus actividades. Tuvo una importante participación en la Revolución Española de 1936, moderando al sector más intransigente durante los sucesos.
[22] Partido Comunista Griego.
[23] Liga Nacional Republicana Griega
[24] Leonardos Kottis (2006). Konstantinos Speras: The Life and Activities of a Greek Anarcho-Syndicalist. Berkeley, California, United States: Kate Sharpley Library.
[25] Archives of the Greek Army General Staff, Vol. 7, Greek Army General Staff Editions. Atenas. pp. 530-531.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire