mardi 26 février 2013

FOLLETO: 7 años enterrado vivo en Venezuela de Biofilo Panclasta

7 años enterrado vivo en las mazmorras de Gomezuela, es una de las pocas obras escritas de la borrosa leyenda popular del anarquismo, Máximo Lizcano (Biófilo Panclasta) sobre sus años de detención sin juicio en las cárceles de Venezuela en 1914.

Aventurero, bohemio, de verbo incendiario y trotamundo. Biófilo siempre tuvo una especial relación con el pueblo venezolano. Desde joven entabló amistad y afinidad con Eleazar López Contreras y Cipriano Castro, participó en la montonera que llevó al poder a Castro, secretario del mismo, visceral crítico de su compadre, Juan Vicente Gómez y reo del Estado venezolano. Estas tierras le dieron a Biófilo lo que ningún otro Estado del mundo le había dado: una larga y penosa retención en prisión.

Esta obra representa en sí, no sólo una revelación para la oculta historia del anarquismo grancolombiano, sino también una pieza literaria sobre el sistema penitenciaro, única e incluso anterior a las obras sobre las cárceles escritas en la larga noche de la dictadura Gomecista.

Ésta segunda edición fue producto de la complicidad de un buen amigo de juventud, Clemente Pérez, quien logró rescatar el ejemplar del Instituto Internacional de Historia Social ubicado en Ámsterdam (Holanda). El prologo esta elaborado por Rodolfo Montes de Oca.

Descarga el PDF aquí: http://www.soberania.org/Archivos/Siete_anos_enterrado_vivo_biofilo_panclasta.pdf

1 commentaire:

  1. Busco a mi tío, Rodolfo Oscar Montes de Oca en Venezuela, soy de Argentina y quisiera saber si es el mismo que escribe el prólogo. Actualmente tiene alrededor de 50 años. Cualquier información se agradece comunicarse al mail: matiasmdo4@gmail.com. Saludos!

    RépondreSupprimer