dimanche 19 janvier 2014

Caracas: 2014, bicentenario del nacimiento de Mijail Bakunin

El 30 de mayo de 2014 se celebrará el 200 aniversario del nacimiento de Mijaïl Aleksandrovitch Bakunin (1814-1876), ilustre militante del movimiento de liberación revolucionario europeo, filósofo, y uno de los fundadores del movimiento anarquista internacional.

Desde su irrupción en el círculo de filósofos de Stankevitch  en 1830 y, más tarde, en las filas del movimiento revolucionario europeo, Bakunin llamó la atención de sus contemporáneos. Influenció de manera decisiva la historia de los movimientos de liberación social, revolucionarios y anarquistas rusos y europeos de los siglos XIX y XX. Las ideas libertarias de Bakunin, que escribió una crítica visionaria del “socialismo de Estado”, mucho tiempo antes de su establecimiento en la URSS y en los países del Bloque del Oeste, así como la crítica bakuniana de la religión, el patriotismo, del liberalismo, y de los principios del poder y de la jerarquía, han prevalecido como ideas actuales hasta nuestra época.

En Rusia, Bakunin sufrió, durante años, la censura y la difamación, primero por parte del zarismo, y más tarde del poder “comunista”. Sus obras no se publicaron en su patria por mas de 50 años. Sus acciones fueron silenciadas, o bien representadas de manera caricaturesca. Desgraciadamente, esta tradición sigue vigente hasta la  actualidad. Al mismo tiempo, el número de investigaciones objetivas acerca de la vida de Bakunin en Rusia sigue siendo insignificante, y las investigaciones extranjeras siempre han sido de difícil acceso o bien desconocidas por parte de los investigadores extranjeros, como consecuencia de los obstáculos lingüísticos e informacionales. La personalidad apasionada pero contradictoria de Bakunin suscita a menudo críticas prejuiciosas y subjetivas, es víctima de desinformaciones y deformaciones ideológicas que hemos heredado de una tradición liberal, conservadora, y marxista.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire