jeudi 21 avril 2016

RESEÑA JORNADA ANARCOPUNK GUANARE 2016

No al Arco Minero. Mural hecho por Lucho Sarmiento.


El Punk no es violencia.
Es contracultura.

Esta actividad fue una de las propuestas para encontrarnos en el camino. 
Lxs punks, lxs anarquistas. 

Nace de la necesidad de crear lazos de afinidad entre lxs libertarixs, que en Venezuela, por diversos motivos, hemos estado muy dispersxs, cosa que fortalece a nuestro principal enemigo; el Estado. Más allá de un encuentro, nuestra intención se basa en accionar desde las bases, y por eso mismo, desarrollamos esta jornada con la gente, el barrio, el pueblo que se parte el lomo todos los días para poder sobrevivir. 

Fue exactamente en la comunidad Curazao, cercana a la plaza Coromoto de la ciudad de Guanare. Como habíamos dicho en el afiche, la actividad comenzaría el viernes 1 de abril. En la mañana de ese día comenzamos con la búsqueda del alimento. Nos fuimos de una vez por el reciclaje de vegetales, porque vemos que hay alternativas no mercantilistas para conseguir nuestra comida. Pasamos por diversas distribuidoras y cooperativas, desde las más grandes hasta los puestos en las esquinas de las calles. Fue excelente el apoyo de las personas en ver nuestra iniciativa. Al final del día recolectamos un saco gigante de verduras, hortalizas y frutas y como unas 4 bolsas más. En el transcurso del viernes fueron llegando más y más compañerxs. Y muchxs que no pudieron venir por razones personales y económicas nos avisaron que se les hacía muy difícil, sobre todo por el gran aumento de la gasolina y por ende, los pasajes para viajar de una ciudad a otra, y las líneas de transporte público cobran prácticamente montos distintos cada semana. Con respecto al hospedaje, nos dividimos en dos casas. Ambas ubicadas en la comunidad 23 de enero, como a 3 cuadras de diferencia entre ellas. Llegamos a una y llevamos a cabo la charla de bienvenida e hicimos el cronograma del día de mañana dónde serían la mayoría de las actividades. Compartimos una deliciosa cena en la madrugada y de una vez fuimos a descansar. 

Ya sábado en la mañana, Guanare amaneció lluvioso. Fue la primera lluvia del año y bien que hacía falta. Cocinamos una rica mechada de plátano con unas arepas y duramos un poco para salir debido al clima. Al mediodía llegamos a la cancha donde íbamos a hacer los conversatorios y una amiga puso a la orden su vehículo para transportar reverbero para cocinar, sillas para charlar y demás cosas necesarias. Cayó una lluvia bastante fuerte y por un momento pensamos que íbamos a suspender el toque para el día siguiente, pero luego cesó el aguacero y salió el Sol que caracteriza a esa ciudad.

Comenzamos el conversatorio principal de la actividad. En el afiche aparecía “Anarquismo con los sectores populares”, pero llegamos a la conclusión de que podría ser muy ambiguo, y nos fuimos por algo que está sucediendo hoy en día en Venezuela, como lo es el Arco Minero del Orinoco, dónde informamos a las personas que no estaban al tanto, una explicación básica de lo que implica tal actividad y articulamos ideas de acción contra esta medida inhumana y ecocida. El segundo conversatorio fue el de Sexodiversidad, dónde hablamos de diversas problemáticas como la escasez de métodos anticonceptivos, así como también de la autodeterminación personal de elegir y cuestionar los estándares heteronormativos de vida, los roles de género, y las consecuencias de la educación patriarcal en hombres y mujeres. Queremos la liberación total, y hay que comenzar por unx mismx, por eso es necesario comprender la libertad y responsabilidad sexual que como individuales autónomas debemos tener. Se distribuyeron condones masculinos totalmente gratuitos. 
Al terminar ese conversatorio disfrutamos de un buenísimo asopado de quinchonchos con bastantes verduras y ajíes picantes que nos dejó sastisfechxs a todxs. 

Bueno, se iba haciendo de noche y ya estaban montando sonido y nuestra tarima era la parte de atrás de una gandola. El evento fue en una calle de la comunidad. Mientras íbamos haciendo la prueba de audio, algunxs panas hacían malabares para la sana diversión. El toque comenzó con el amigo Daniel, Viento Sin Fronteras cantando su trova libertaria, unas canciones en verdad fantásticas y contestatarias, contra la militarización, los gobiernos y partidos políticos. De ahí, vinieron lxs amigxs de Mérida, llamadxs Urogallo, dónde hicieron una música interesante y experimental. Al culminar Urogallo, tocó Warsystem, banda de d-beat crust ácrata, contra el Estado, patriotismo y la explotación de los animales y la tierra. Para finalizar hubo una presentación espontánea de varixs compas tocando covers de Apatia No, Los Crudos, etc. 
Faltaron varias bandas del flyer, que no pudieron venir por problemas personales, así como personas participantes en colectivos libertarios y por tal razón no se llevaron a cabo los talleres que iban a ser ejecutados por ellxs. Esa noche caminamos hacia las casas y de una vez durmiendo, de lo agotador que estuvo el día. 

Ya el domingo, algunxs compañerxs se fueron por necesidades en los sitios donde viven y lxs que nos quedamos aprovechamos el domingo para relajarnos, conversar un rato, comer y hablar de la actividad del día de ayer. En la tarde el compañero Lucho hizo un excelente mural en una de las casas donde nos estábamos quedando contra el motor minero y de ahí nos reunimos a seguir compartiendo. 

Al día siguiente cada quién siguió su camino. En verdad quedamos bastante agradecidxs con el compartir, con los conversatorios, el toque y demás experiencias bonitas y necesarias en nuestro movimiento, queremos que en verdad esto siga creciendo y que estas actividades se repitan muy pronto y de las experiencias aprender.


ANARCOPUNKS CONTRA EL ESTADO.
SALUD Y LIBERTAD.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire