vendredi 10 mai 2013

Recogida de firmas por la liberación de las aves enjauladas en el parque Generalísimo Fco de Miranda, Caracas.

El texto que viene a continuación nace a raíz del Primer Taller de Ornitología Urbana realizado en la Ciudad de Caracas los días 27 y 28 de abril del 2013.

Durante el desarrollo de la iniciativa, de convocatoria independiente y auto-gestionada, se hizo una evaluación de la riqueza y la diversidad de la fauna ornitológica de Caracas.

Nos llama poderosamente la atención desde hace mucho tiempo que a pesar de la facilidad para la observación de aves en libertad en la ciudad, el parque Generalísimo Fco. de Miranda, mantenga en cautiverio injustificado aves y otros animales. Muchas de las aves encerradas son habitantes de la ciudad, por lo tanto se pueden observar sin tener que recurrir a estas jaulas y en eso estamos en total desacuerdo.


Nosotros pensamos que es imposible, contradictorio y absurdo promover ideas conservacionistas exhibiendo animales encerrados en jaulas.

Basándonos en lo anteriormente expresado postulamos a continuación las siguientes demandas, exigencias y reivindicaciones:

Exigimos la eliminación del uso de jaulas como medio de exhibición y difusión de conocimientos culturales y científicos en lo relativo a la fauna silvestre. Exigimos la libertad inmediata de todos los animales enjaulados en el parque.

Pedimos que se incentive la observación de las especies en su hábitat natural a la vez que se promueven los valores del cuidado y respeto de los animales en su estado natural; La libertad absoluta.

Exigimos irrevocablemente que aquellos animales que, después de una evaluación especializada, no puedan ser reintegrados o devueltos a su hábitat natural; finalicen su tiempo de vida en cautiverio. Y pensamos que no deben, bajo ninguna circunstancia, ser reemplazados por otros. No aceptamos ni una captura mas para este burdo espectáculo.

En cambio, proponemos que las jaulas de ahora en adelante sean usadas como unidades de recuperación y rehabilitación de fauna silvestre que por razones de salud o similares requieran cuidados especiales y temporales para luego ser devueltas y reinsertadas a sus respectivos hábitat naturales de la mano de personal calificado.

Sea esta petición un reclamo firme a las autoridades del parque Generalísimo Fco. de Miranda, y a la población caraqueña en general, a tener en consideración nuevas formas de ocio y hacer divulgación científica y conservacionista por medio del uso de materiales audiovisuales, didácticos, humanos y artísticos para educar, promover, difundir y mostrar al público la riqueza y biodiversidad que tiene Caracas, Venezuela y el mundo. Dejando en el pasado las jaulas y el encierro; como alternativas al ocio y el entretenimiento; como mensaje educativo-cultural; como medios para la conservación de la fauna.

Porque queremos la emancipación e igualdad de todos los seres vivientes rechazamos contundentemente el zoológico como medio educativo-cultural. Por eso decimos; encerrando solo enseñaremos a encerrar. Y eso no es conservación.
 
Firma aquí:

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire